12 nov 2010

Laura Seara aboga por políticas conjuntas para construir la equidad

La directora general del Instituto de la Mujer de España, Laura Seara, fue parte del Congreso Internacional “Las políticas de equidad de género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones”, que concluye hoy.

En su clausura, Seara aseguró que "la consecución de la igualdad real y efectiva de trato y de oportunidades para las mujeres en el mundo laboral, requiere un despliegue conjunto y coordinado de las actuaciones del Estado y de la sociedad civil, articuladas a través de organizaciones de carácter público y privado´.

El Congreso Internacional "Las políticas de equidad de género en prospectiva: Nuevos escenarios, actores y articulaciones" ha revisado durante tres jornadas, las políticas para la igualdad de género y su proyección para el futuro. Esto y el impulso de los estudios de género desde la innovación, han sido los principales objetivos de este Congreso, cuyo desarrollo ha proporcionado nuevos conocimientos para la adecuación de dichas políticas a las demandas, desafíos y oportunidades que plantean las sociedades actuales.

Durante su intervención, la directora general del Instituto de la Mujer ha relacionado la equidad de género con la globalización, la ciencia, la crisis económica, la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías y la multiculturalidad, cuestiones que han constituido los ejes temáticos de este Congreso.

Para Seara, "cualquier forma de discriminación de género es una negación de los Derechos Humanos y constituye un obstáculo para el desarrollo humano y el progreso". Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer ha señalado que "es necesario que, en las nuevas agendas e instituciones nacionales, regionales e internacionales, aumente la presencia de políticas de género en todos los sectores relevantes, teniendo en cuenta que, en todo proceso de globalización, ha de incluirse la perspectiva de género" y que "la presencia del feminismo en las instituciones internacionales asegure la adecuación de estos programas".

Al referirse a la ciencia, Laura Seara ha recalcado que "el conocimiento científico y tecnológico ha sido históricamente un ámbito masculinizado. A pesar del enorme esfuerzo de las mujeres por mejorar la situación, queda mucho por hacer, pues la ausencia femenina sigue siendo la tónica general, ya no sólo en España, sino también en Europa y en el resto del mundo". En este punto, también se ha referido a la labor desarrollada por el Instituto de la Mujer, para promover la investigación y las actividades relacionadas con los estudios de mujeres y del género, con el fin de fomentar la presencia femenina en los ámbitos científicos.

En cuanto a la situación actual de crisis económica y financiera, la titular del Instituto de la Mujer ha subrayado que "tiene importantes implicaciones para las mujeres, tanto por su naturaleza como por sus efectos, uno de los fenómenos estructurales inherentes a la crisis es la creciente desigualdad entre salarios y beneficios".

En este sentido, "la consecución de la igualdad real y efectiva de trato y de oportunidades para las mujeres en el mundo laboral, requiere un despliegue conjunto y coordinado de las actuaciones del Estado y de la sociedad civil, articuladas a través de organizaciones de carácter público y privado", ha apuntado Laura Seara, que ha explicado, a continuación, algunas medidas contempladas en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Respecto a la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías, Seara advirtió que "ante la importante transformación que han supuesto las Tecnologías de la Información y la Comunicación en ámbitos tan relevantes como el empleo, la educación, la salud, la vida cotidiana o la política, resulta imprescindible aumentar la participación de las mujeres en el acceso a las tecnologías como usuarias y, principalmente, como generadoras y creadoras".

Posteriormente, la directora general del Instituto de la Mujer ha explicado las líneas de actuación que, en éste ámbito, desarrolla la Administración General del Estado Española, así como los programas y actividades llevados a cabo por el Instituto de la Mujer para la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2008-2011), en materia de Sociedad de Información.

Por último, Laura Seara se ha referido a la multiculturalidad, señalando que se ha convertido en "el gran debate internacional de los últimos años, afectando tanto a las estructuras sociales como a las culturales" y advirtiendo que dentro del respeto al multiculturalismo, no puede defenderse como "esencia cultural" la subordinación de las mujeres.

La directora general del Instituto de la Mujer ha concluido su intervención manifestando su convencimiento de que este Congreso "ha resultado un espacio de diálogo privilegiado, que nos ha permitido poner en común una gran diversidad de experiencias, de las que podremos aprender juntas y con las que contribuiremos al fortalecimiento del proceso de institucionalización de la igualdad de género, pese a las limitaciones y las fronteras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario